El abogado laboralista e integrante de Unidad por Trabajo Digno, Claudio Aravena, se refirió en Radio Austral de Chile al catálogo de derechos fundamentales del trabajo que debe incorporar una Constitución Laboral que garantice un trabajo digno y decente, consagrando a nivel constitucional el Derecho al Trabajo y su Protección, la Negociación colectiva y el Derecho a huelga, así como la Libertad sindical, tutela y participación de los trabajadores en la empresa.

Aravena explicó que la agrupación del sector privado de servicios que reúne a más de cien mil trabajadores/as en todo el país, ha participado en audiencias públicas en la Convención Constitucional exponiendo un documento realizado colectivamente y que espera aportar con las ideas del mundo del trabajo en el proceso de redacción del articulado de la Nueva Constitución.

El abogado señaló que “es un imperativo ético que se garantice un trabajo digno y decente en la Nueva Constitución. Aspiramos que ésta sea una Constitución Laboral que acoja las esperanzas de las y los trabajadores en el país, que los proteja desde el inicio de su vida laboral”.

Detalló que se requiere avanzar hacia una negociación colectiva sectorial y que haya un real derecho a huelga, así como la participación de los trabajadores en las empresas y que se requiere un paquete de iniciativas cruzadas para el cumplimiento de las normas mínimas, a través de un organismo fiscalizador autónomo que garantice su cumplimiento.

Las propuestas de la agrupación Unidad por Trabajo Digno buscan que se consagren los derechos laborales a nivel constitucional para un trabajo digno y decente, una mayor estabilidad en el empleo, protección, derecho a huelga efectiva, niveles de negociación colectiva múltiples y complementarios, fiscalización laboral eficaz, el reconocimiento al rol de los sindicatos, entre otras reivindicaciones laborales y sindicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *