Una campaña con cápsulas de video en que aparecen los propios dirigentes y dirigentas sindicales promoviendo normas sobre derechos fundamentales del trabajo para la redacción de una Constitución Laboral está realizando la agrupación Unidad por Trabajo Digno, que aboga por el reconocimiento constitucional de los derechos de las y los trabajadores.
La campaña por una Constitución Laboral se desarrolla en momentos en que la Convención Constitucional se encuentra deliberando y votando informes de comisiones en el pleno, generando los primeros artículos para el borrador de la Nueva Constitución que las y los chilenos deberán aprobar en el plebiscito de salida.
El primer video es una nota sobre la iniciativa de norma laboral que logró ingresar Unidad por Trabajo Digno a la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional con el patrocinio de diez convencionales constituyentes, por lo que los preceptos constitucionales propuestos serán insumos para la deliberación y votación para la redacción de un texto fusionado que será presentado al pleno.
Las normas laborales redactadas por Unidad por Trabajo Digno buscan consagrar el derecho al trabajo, la libertad sindical, la negociación colectiva, el derecho a huelga, la participación de los trabajadores en la empresa, entre otros derechos fundamentales del trabajo que deben quedar consagrados en la Nueva Constitución.
“Como dirigentes y dirigentas sindicales del sector privado de servicios, redactamos el articulado que ingresamos a la Convención Constitucional, que busca consagrar los derechos fundamentales del trabajo para una mayor dignidad y estabilidad laboral para todos los chilenos y chilenas”, señala en el video el dirigente de Conatracops y UTD, Sergio Pérez.
La segunda cápsula de la campaña por una Constitución Laboral aborda el Derecho al Trabajo y su Protección, relevando la necesidad de consagrar constitucionalmente un trabajo digno y decente. La Presidenta de Fenassap y dirigenta de Unidad por Trabajo Digno, Gloria Flores, señala que se debe incluir una cláusula que establezca la prohibición o protección contra el despido arbitrario para avanzar en mayor estabilidad en el empleo.
Asimismo, propone que la Nueva Constitución reconozca la Protección al Trabajo para proteger y asegurar condiciones laborales mínimas, como higiene, seguridad, descanso, jornada laboral.
Unidad por Trabajo Digno es una agrupación sindical que representa a más de 100 mil trabajadores y trabajadoras de sindicatos, federaciones y confederaciones del sector privado de servicios de todo Chile, tales como retail, supermercados, clínicas privadas, transporte de valores, tratamiento de residuos domiciliarios, etc.-