En el programa Razones editoriales de Radio Usach, el dirigente del comercio y representante de Unidad por Trabajo Digno (UTD), Sergio Pérez, ahondó en la iniciativa de norma laboral de la agrupación sindical patrocinada por diez convencionales constituyentes, que pone la dignidad de las y los trabajadores en el centro de una Constitución Laboral.

El dirigente destacó que la propuesta constitucional de UTD habla de derecho al trabajo como tal, para cambiar la noción de libertad de trabajo que existe en la actualidad, que en la práctica se traduce en libre despido y por el cual “las empresas pueden hacer y deshacer”. Ejemplificó con los cambios en los cargos en el sector comercio que apuntan a la multifuncionalidad, donde las y los trabajadores hacen más y les pagan menos, como en el caso de Walmart, donde ha habido cinco mil despidos de cajeros.

“En Walmart vemos una automatización que no es tal; es precarización laboral. Cuando dicen que van a tener el 100% de las cajas autoservicio, siguen atendiendo trabajadores que son cajeros, pero les quitaron la comisión correspondiente y es un trabajador que es más barato”. Explicó que están sacando a los cajeros que ganaban una comisión por venta y los cambian por otro trabajador tercerizado de una empresa subcontratista, a la cual le pagan la contratación por día, por semana o por mes, pero no le pagan la venta. O a los propios trabajadores los vuelven polifuncionales para que, a la vez, desarrollen las funciones de cajero o reponedor, todo por menos salario.

Otro de los preceptos constitucionales del articulado tiene que ver con la libertad sindical. “Creemos que tiene que haber libertad sindical, tanto en el ámbito público como en el privado, en donde se puedan constituir las organizaciones sindicales como lo estimen conveniente, que no tenga prohibiciones para ello”, señaló. Agregó que en la actualidad hay grupos paralelos que negocian sin necesariamente formar un sindicato.

“Queremos que la titularidad sindical se radique en el sindicato y no haya grupos negociadores, que se conforman sólo para hacer un convenio y negociar ciertos beneficios y se le entregan a ese grupo de trabajadores”. Pérez explicó que también existe la extensión de beneficios, que se le entrega a otro grupo de trabajadores que no están sindicalizados, pero ellos tienen que pagar un porcentaje o el 100% de la cuota a la organización sindical.

Respecto de la negociación colectiva, el articulado de Unidad por Trabajo Digno propone que sea a todo nivel o multinivel, con lo cual se pueda negociar por trabajadores que nunca van a estar sindicalizados y que haya un piso mínimo de salario justo para una vida digna, que vayan avanzando y no que se queden estancados los sueldos, como en la actualidad. “Aumenta el costo de la vida, pero los salarios siguen igual”, sentenció. 

En cuanto al derecho a huelga, “queremos una que sea real y efectiva, que sea considerada como un derecho fundamental y que sea realizable en todo evento, no que esté restringida -como está en la actualidad- a un proceso de negociación colectiva”. También promueven la negociación colectiva por rama y las distintas formas de negociación, que sea más allá de la empresa y multinivel.-

Revisa la entrevista completa aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *