En la segunda edición del programa “Dignificar el Trabajo” de la agrupación sindical Unidad por Trabajo Digno (UTD), el convencional constituyente Roberto Celedón y la Presidenta de Fenassap y Presidenta del Sindicato de Clínica Santa María, Gloria Flores, analizaron las normas laborales que serán parte del borrador de la Nueva Constitución, como la Libertad sindical, la participación de las y los trabajadores en los directorios de las empresas y la negociación colectiva ramal, sectorial y territorial.
Tras la votación del segundo informe de la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional, se aprobaron derechos sociales (entre ellos el derecho al trabajo), los que junto a la aprobación del Estado Social y Democrático de Derecho, representan un importante avance para ir dejando atrás el Estado subsidiario impuesto por la dictadura.
En ese sentido, el convencional Roberto Celedón destacó el hecho que el borrador de la Nueva Constitución donde se integraron los derechos fundamentales, incluya una referencia al derecho de las víctimas de violaciones a los derechos humanos a ser reparadas integralmente, al igual que el derecho a la verdad. Explica que aunque no fue pensado de esa manera, es muy importante que en el informe aprobado se haya vinculado el derecho a la reparación integral frente a graves violaciones de derechos humanos, con los derechos sociales.
“La dictadura trató de destruir todo lo que fue la institucionalidad chilena, los pilares en que se fundaba esta sociedad en materia de derechos sociales y económicos. El modelo buscaba mercantilizar lo que antes eran derechos de las personas”, recordó el abogado defensor de derechos humanos.
Celedón relevó el artículo aprobado por el Pleno que permite que las y los trabajadores puedan elegir el nivel en que se desarrollará la negociación colectiva, que puede ser ramal, sectorial y territorial.
“Comparto la lucha que realiza UTD por recuperar el trabajo digno, porque ello nos libera de la situación de opresión de millones de trabajadores que están oprimidos por un sistema que se nos impuso a través del miedo y de instrumentos de terror. Hoy el pueblo está recuperando su soberanía”, señaló el convencional constituyente.
La dirigenta de la salud privada Gloria Flores, por su parte, valoró los avances en materia de derechos sociales, laborales y de negociación colectiva multinivel.
La Presidenta de Fenassap se refirió además al proyecto de ley ingresado por la diputada Karol Cariola para que los y las trabajadoras de la salud privada puedan tener acceso a días de descanso compensatorio en contexto de la pandemia de Covid. Aclaró que las y los trabajadores no son los dueños de las clínicas y que es fundamental “cuidar a quienes cuidan”, que durante la pandemia han sido trabajadores/as presenciales y esenciales que han aportado al sistema integrado de salud. –