Durante la última etapa de la campaña #YoTrabajoYoApruebo, los y las voceras de la agrupación sindical Unidad por Trabajo Digno se desplegaron por distintos medios de comunicación para profundizar en las normas laborales propuestas por UTD para una Nueva Constitución, tales como trabajo decente, participación de los/as trabajadores/as en los directorios de las empresas, órgano fiscalizador autónomo, entre otras.

El Presidente de Contratracops, del Sindicato Nacional Cencosud e integrante de Unidad por Trabajo Digno, Claudio Sagardías, en el matinal “La voz de los que sobran” señaló que “nosotros participamos en la elaboración de un articulado de normas del trabajo junto a Unidad por Trabajo Digno, en el que quedó, por ejemplo el Trabajo decente: toda persona tiene derecho al trabajo y a su libre elección. El Estado garantiza el trabajo decente y su protección”. Destacó también el derecho a la libertad sindical, que comprende el derecho a la sindicalización, a la negociación colectiva y a la huelga.

En materia sectorial, Sagardías afirmó que el proyecto de reducción de la jornada semanal a 40 horas -del que Conatracops fue impulsor- es un gran avance muy importante para las y los trabajadores por calidad de vida y salud mental, pero alertó sobre la excesiva gradualidad de cinco años para implementarla las grandes empresas. “Para la pandemia, en las grandes empresas se trabajaron jornadas mucho más pequeñas y se adaptaron a los horarios. La gran empresa puede comenzar hoy día, porque no tiene mayor costo. Hasta ahora, la gran mayoría de las que han adherido al sello 40 horas son las pequeñas y medianas empresas”, especificó.

Revisa aquí la entrevista a Claudio Sagardías (desde 1:37hrs).

La Presidenta de Fenassap, Presidenta del Sindicato Nacional de Clínica Santa María e integrante de UTD, Gloria Flores, estuvo en Cadena Nacional de Vía X junto al abogado de derechos humanos y ex convencional, Roberto Garretón, explicando el proceso de incidencia ante la Convención Constitucional para incluir la normativa laboral y comentando la campaña #YotrabajoYoapruebo y los volanteos callejeros donde se entregaron textos constitucionales para que la gente se informe, además de resolver dudas.

“El derecho al trabajo decente permite compatibilizar el trabajo y la vida familiar”, señaló Flores, quien también destacó el reconocimiento al trabajo doméstico y de cuidados, y su rol fundamental en la sostenibilidad de la vida y el desarrollo de la sociedad. La dirigenta también relevó la participación de las y los trabajadores en los directorios de las empresas. “Ahí tiene que estar la voz del colectivo, representado a través de los sindicatos. Nuestra experiencia como trabajadores y trabajadoras debe estar considerada”.

Junto al diputado y ex dirigente sindical Andrés Giordano, la dirigenta sindical Natalia Mesías, directora legislativa de Fenassap e integrante de UTD, también estuvo en otro capítulo de Cadena Nacional de Vía X, donde destacó la norma constitucional sobre un órgano fiscalizador autónomo de los gobiernos de turno, que permitiría mayor independencia para fiscalizar, además de unificar las resoluciones de los distintos territorios.

En relación al proceso de ratificación por parte del Congreso del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyo mensaje recientemente fue firmado por el Presidente de la República, Natalia Mesías explicó que este tratado internacional es una recomendación 206 de la OIT, que se orienta a la prevención y erradicación de la violencia y el acoso en los lugares de trabajo por razones de género. Afirmó que “el hostigamiento y el acoso la sufren en su mayoría las mujeres y diversidades y disidencias” y destacó que el convenio incluye la violencia doméstica y sus consecuencias en el trabajo.-

Revisa aquí entrevista a Natalia Mesías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *