Con la presencia de autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo, así como del movimiento sindical, las y los dirigentes de distintas áreas del sector privado de servicios agrupados en Unidad por Trabajo Digno analizaron la Agenda Laboral y de Género, en miras a un nuevo proceso constituyente. 

Al abrir la sesión, el representante de Uni Américas en Chile, Claudio Aravena, recordó el trabajo realizado por la agrupación sindical Unidad por Trabajo Digno (UTD) en el proceso constituyente anterior, al proponer y lograr la aprobación de normas laborales como trabajo decente, libertad sindical, negociación colectiva ampliada, igualdad salarial entre hombres y mujeres, participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de las empresas, un órgano fiscalizador autónomo, entre otras.

En comunicación vía on line, la Coordinadora del Departamento de Igualdad de Oportunidades de Uni Américas, Andrea García, saludó el encuentro con énfasis en los proyectos de ley y programas en materia laboral y con perspectiva de género, dado que el sector privado de servicios es altamente feminizado. Destacó, a su vez, el reciente avance en la tramitación del proyecto de ley de ratificación del Convenio 190 de la OIT para prevenir y erradicar la violencia y el acoso en los lugares de trabajo, que fue aprobado en la Cámara de Diputados y que continúa en el Senado.

En esa misma línea, la Ministra(s) de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, relevó el Convenio 190 OIT como una herramienta para disminuir espacios donde pueda haber violencia y acoso para los y las trabajadoras. En relación al proyecto de ley para reducir la jornada a 40 horas semanales, la Ministra(s) afirmó que éste aportará a la conciliación de la vida laboral y familiar.

La diputada y ex ministra de salud, Helia Molina, valoró la iniciativa de Unidad por Trabajo Digno y Uni Américas, que representa a más de 100 mil trabajadores en todo Chile, de potenciar la agenda laboral, de género y el proceso constituyente, quien también abordó los avances del proyecto de ley de Descanso de 14 días reparatorios para la salud privada, en contexto de covid.

El Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, dialogó con las y los asistentes sobre los desafíos para el mundo del trabajo, destacando la necesidad de realizar un sindicalismo sociopolítico para incidir en las políticas públicas, la cohesión entre distintos sindicatos y la acción colectiva. 

Como parte de Unidad por Trabajo Digno, el Presidente de Conatracops, Claudio Sagardías, destacó la necesidad de seguir avanzando hacia un nuevo proceso constituyente y reforzó la convicción de la agrupación sindical con los principios constitucionales impulsados por las y los dirigentes en el proceso anterior.

Gloria Flores, Presidenta de Fenassap y también integrante de Unidad por Trabajo Digno, señaló que “las y los trabajadores deben ser parte de un proceso participativo de construcción de un nuevo Pacto constitucional. Chile se merece un trabajo digno y emparejar la cancha entre trabajadores y empleadores”.-

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *