Sobre condiciones laborales de los recolectores de residuos domiciliarios y de los call center conversaron en el programa Cadena Nacional los dirigentes sindicales de Unidad por Trabajo Digno Armando Soto, Presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios de Chile (FENASINAJ), y Macarena Ortega, Directora de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio y Servicios (CONATRACOPS), así como de las normas laborales que deben quedar consagradas en un nuevo proceso constituyente.
Recientemente se realizó en Osorno el IX Congreso Nacional de FENASINAJ, donde su Presidente Armando Soto anunció a sus afiliados que fue firmado por el Presidente de la República el Reglamento de la ley 21.445, que regula las condiciones de remuneraciones y seguridad de los trabajadores recolectores de basura.
La nueva legislación protege a 37.000 trabajadores recolectores de residuos domiciliarios, garantiza que no haya reducción de personas y salarios en las nuevas licitaciones, recompensa a las empresas que eleven los estándares laborales y garantiza el pago puntual de los gobiernos municipales.
Según explicó Armando Soto, FENASINAJ ya ha logrado que se reconozca la identidad social de los recolectores de residuos domiciliarios, instaurándose el Día del Recolector y la Recolectora el 29 de julio. Ahora la Federación sigue impulsando un proyecto de ley de identidad propia, que actualmente se encuentra en la Comisión de Trabajo del Senado, para el reconocimiento legal de los recolectores de basura.
En el programa también estuvo la Directora de CONATRACOPS y parte de Unidad por Trabajo Digno, Macarena Ortega, quien señaló en relación a una Nueva Constitución que “las organizaciones sindicales debemos velar porque el nuevo proceso constituyente tenga como piso mínimo, al menos, lo que se había logrado en el proceso anterior en materia laboral”.
Para Armando Soto, la Nueva Constitución “debe dignificar a los trabajadores”; mientras para Macarena Ortega debe quedar consagrada “la paridad, así como el reconocimiento al trabajo doméstico, el trabajo de cuidados, que generalmente lo hacemos las mujeres, y por el mismo trabajo el mismo pago: no debe haber discriminación entre hombres y mujeres respecto de las condiciones de trabajo y las remuneraciones”.
La dirigenta agregó que UTD ha tenido una participación bastante activa después del 4 de septiembre con distintas autoridades del Parlamento. “Nosotros estamos empeñados en seguir en este proceso, porque genera cambios estructurales”, afirmó la dirigenta sindical.-
Revisa el programa completo aquí.