Con el fin de establecer instancias de diálogo social con distintos actores para mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores, una representativa y diversa delegación de organizaciones sindicales afiliadas a UNI Américas en Chile e integrantes de Unidad por Trabajo Digno (UTD), se reunió con el nuevo Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, definiendo una agenda de trabajo conjunto en el sector privado de servicios.

Representantes sindicales del comercio, retail, supermercados, casinos, centros de salud y clínicas privadas, farmacias, supervisores del cobre, recolección de residuos domiciliarios,  trabajadores gráficos agrupados en Unidad por Trabajo manifestaron sus principales preocupaciones sectoriales, expusieron sobre la labor de incidencia realizada en el marco del proceso constituyente anterior y propusieron instancias de diálogo y participación.

Como una agrupación sindical en la que confluyen diversas áreas representativas del sector privado de servicios, las y los dirigentes señalaron como áreas de interés para avanzar hacia un trabajo conjunto con el gremio empresarial, la seguridad personal de las y los trabajadores en su lugar de trabajo y durante los traslados, dado el aumento de la  delincuencia.

La salud mental se planteó como un aspecto crítico profundizado durante la pandemia, que dificulta un desarrollo armónico de la labor productiva de los trabajadores y trabajadoras. Asimismo, la violencia de género y el acoso en los lugares de trabajo también fue abordado por las y los dirigentes sindicales de UTD, en el marco del Convenio 190 de la OIT que se espera sea ratificado. La conciliación de la vida laboral y familiar, principalmente de las mujeres trabajadoras, es entendida por los integrantes de UTD como un área clave para la recuperación de la participación de las mujeres en el mundo laboral, que se contrajo en un 10% durante la pandemia.

El Presidente de Conatracops e integrante de UTD, Claudio Sagardías, destacó que UTD representa a más de 100 mil trabajadores de diversos sectores en todo el país y propuso un articulado de normas laborales en el proceso constituyente anterior que fue parte del borrador de la Nueva Constitución, que incluyó el derecho al trabajo decente, la libertad sindical, la negociación ramal, el derecho a huelga efectiva, la participación de las y los trabajadores en las empresas, un órgano de fiscalización autónomo, igualdad salarial, entre otros.

Asimismo, recordó que en 2014 Conatracops participó en una mesa tripartita de trabajo de la que fue parte Mewes como Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), logrando el descanso dominical en el sector comercio.

Durante el encuentro con la CPC, la Presidenta de Fenassap, Gloria Flores, puso el foco en la salud mental y la calidad de los empleos, manifestando su preocupación por el aumento de las licencias y las renuncias de trabajadoras/es del sector privado de salud que fueron la primera línea durante la pandemia. Agregó también la necesidad de avanzar en la conciliación de la vida laboral y familiar de las trabajadoras, así como en la comprensión de que los hijos e hijas deben ser preocupación de la sociedad en su conjunto y no sólo de las mujeres.

Por su parte, el nuevo Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), Ricardo Mewes, señaló que los principales ejes de su nueva gestión serán seguridad, descentralización y regiones, sistema empresarial y su relación con las pequeñas y medianas empresas, y relación con el mundo laboral, en función con su compromiso con la reducción de la jornada laboral a 40 horas, el sector comercio, la situación de las mujeres, entre otros temas.

Cabe señalar que anteriormente UTD se había reunido con el Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, y el Vicepresidente de Finanzas, José Manuel Díaz, para dialogar sobre los desafíos del mundo del trabajo, el nuevo proceso constitucional y la unidad sindical, acordando un trabajo conjunto en la agenda laboral.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *