Logrando el compromiso de las y los candidatos al Consejo Constitucional de incorporar normas para un trabajo decente y digno en la Nueva Constitución en caso de ser electos/as, la agrupación sindical Unidad por Trabajo Digno (UTD) les hizo entrega de los principios que sustentan su propuesta y la redacción de un articulado de derechos fundamentales del trabajo para una Nueva Constitución.

Unidad por el Trabajo Digno (UTD) es un espacio de coordinación de organizaciones sindicales que representa a más de 100 mil trabajadores y trabajadoras del sector privado de servicios en todo Chile, que reúne a sindicatos, federaciones y confederaciones del retail, supermercados, clínicas privadas, transporte de valores, telecomunicaciones, cine y audiovisual, tratamiento de residuos domiciliarios, trabajadores gráficos, servicio postal, entre otros. 

Al “Encuentro y diálogo con candidatos/as y entrega de propuestas de normas laborales de UTD para una Nueva Constitución” asistieron Yerko Ljubetic (Convergencia social), Darma López (Democracia Cristiana, Valparaíso), Andrés Sepúlveda (Partido Radical), Rocío Donoso (Revolución Democrática), Andrés Palma (DC), Rodrigo Rettig (Partido Liberal), quienes expusieron sobre derechos sociales, laborales y género.

El Secretario Regional de UNI América, que viajó a Chile especialmente para estar presente en el encuentro con las y los candidatos, afirmó que es necesario construir espacios para debatir sobre derechos laborales en la Nueva Constitución y que las y los sindicalistas no pueden estar ajenos a la discusión.

En el debate con las y los candidatos conducido por el periodista Alejandro Guillier, Yerko Ljubetic señaló que “tenemos que avanzar en consagrar la perspectiva de género en el reconocimiento al trabajo doméstico y de cuidados, no sólo por la función socioeconómica que cumple, sino también porque debe realizarse un mandato claro al Estado para la redistribución de esta labor”. Agregó que la desigualdad en Chile es de ingresos y de distribución de poder, por lo que si no se consagra la negociación colectiva multinivel y la titularidad sindical de la huelga, se mantendrá dicha situación.

Por su parte, el candidato Andrés Palma dijo que “en la medida en que tengamos sindicatos fuertes habrá una mejor distribución de la riqueza y mejores posibilidades de crear un sistema de protección social efectivo”. Asimismo, recordó que la participación de las y los trabajadores en los directorios de las empresas ya estaba en el programa de Aylwin en los años noventa.

La candidata Darma López, ex dirigenta sindical de la salud que viajó desde Valparaíso para estar en el encuentro, hizo un llamado a la igualdad de derechos entre trabajadores del sector privado y los funcionarios públicos. “Chile necesita sanar en derechos, salud oportuna, pensiones, trabajo”, sentenció.

El candidato Andrés Sepúlveda, por su parte, enfatizó que hay que corregir los abusos y recordó que los derechos laborales, justamente, surgen para corregir la asimetría entre el poder de los empleadores y los trabajadores. La relevancia de la titularidad sindical que plantea UTD destacó el candidato Rodrigo Rettig, quien reforzó que la titularidad sindical debe recaer exclusivamente en el sindicato.

En relación al anteproyecto de la Comisión Experta, la candidata Rocío Donoso acusó de que es sólo un maquillaje de la Constitución de 1980 y alertó sobre la intención de algunos sectores de querer hacer coexistir el Estado Social y el Estado subsidiario, lo cual a su juicio constituye una trampa. Señaló, además, que en el texto no queda explicitada ni garantizada la Paridad de género.

La jornada culminó con un panel en que los representantes de la Secretaría de Participación Ciudadana, Manuel Sepúlveda y Felipe Vásquez, expusieron sobre los diversos mecanismos que contempla el proceso constitucional, tales como la iniciativa popular de norma, las audiencias públicas, los diálogos ciudadanos deliberativos, representativos o abiertos y las consultas ciudadanas. Dicha Secretaría es una entidad técnica interinstitucional conformada por miembros de la Universidad de Chile y la Universidad Católica, a cargo de diseñar, coordinar, implementar y sistematizar los mecanismos de participación ciudadana.

Llamado a comisionados de Comisión Experta

“Reclamamos la agilización desde ahora de los espacios de participación que permitan a las organizaciones ser escuchadas en el espacio de enmiendas de la Comisión Experta”, señaló Claudio Sagardías, Presidente de Conatracops e integrante de Unidad por Trabajo Digno.

Gloria Flores, Presidenta de Fenassap y parte de UTD, alertó sobre la ausencia del reconocimiento de los trabajos domésticos y de cuidados en el anteproyecto, por cuanto son trabajos socialmente necesarios e indispensables para la sostenibilidad de la vida y un aporte a las cuentas nacionales. La propuesta de la Comisión tampoco contempla la conciliación laboral y familiar.

Por lo anterior, las y los dirigentes de UTD hicieron un llamado a los/as comisionados de la Comisión Experta a incorporar vía enmiendas los aspectos necesarios para un real reconocimiento al derecho al trabajo decente y digno y sus distintas dimensiones.

Trabajo decente y digno

El documento de UTD entregado a las y los candidatos sostiene que “el Sistema Internacional de Derechos Humanos establece un conjunto de derechos económicos, sociales y culturales entre los cuales se encuentran diversos derechos laborales, cuyo establecimiento expreso en nuestra Constitución es indispensable en la construcción de un nuevo pacto constitucional para Chile”. 

La definición del Estado de Chile como un Estado Social y Democrático de Derecho resulta fundamental para la provisión de derechos sociales, superando la concepción de Estado subsidiario, afirma la propuesta sindical.

UTD plantea la consagración con rango constitucional del derecho al trabajo decente, debiendo el Estado desarrollar políticas para que las personas accedan a éste. Se incorpora también la prohibición del despido arbitrario y toda discriminación en el trabajo, especialmente toda discriminación en materia de remuneraciones entre hombres y mujeres. 

En relación al derecho de libertad sindical, UTD sostiene que las personas tienen derecho de afiliación y constitución de organizaciones sindicales tales como sindicatos, federaciones, confederaciones, centrales nacionales e internacionales.

En materia de negociación colectiva, las organizaciones sindicales tendrán derecho a la negociación colectiva en la empresa, establecimiento, grupo de empresas o rama de la actividad económica, conforme a los procedimientos que consagre la ley.

Frente al incumplimiento de los instrumentos colectivos, las organizaciones sindicales tendrán derecho a huelga. Se prohíbe el reemplazo de trabajadores en huelga o de la empresa de trabajadores en huelga, establece el documento. 

En relación al derecho a la seguridad social, las personas tienen derecho a prestaciones universales de seguridad social que garanticen una vida digna. También se propone que la ley establezca un organismo autónomo para la protección y fiscalización del cumplimiento de los derechos laborales, así como el derecho de los trabajadores de participar en el directorio de las empresas.

Asimismo, la propuesta de las y los dirigentes sindicales de UTD incluye el reconocimiento al trabajo doméstico y de cuidados, y la generación de políticas públicas para la conciliación de la vida laboral y familiar, promoviendo la corresponsabilidad social.-

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *