Dado que las candidatas a Consejeras Constitucionales Carmen Frei y Camila Miranda no pudieron asistir al encuentro con candidatos organizado por Unidad por Trabajo Digno (UTD), las y los dirigentes sindicales se reunieron con ellas separadamente para entregarle su propuesta de norma laboral y conversar sobre reivindicaciones laborales en la Nueva Constitución, particularmente en relación a las mujeres trabajadoras.
La propuesta de principios y redacción de normas de carácter laboral en torno al trabajo decente y digno desarrollada por UTD, incluye el reconocimiento al trabajo doméstico y de cuidados como socialmente necesario e indispensable para la sostenibilidad de la vida y su contribución a las cuentas nacionales. Agrega que el Estado generará políticas públicas para la conciliación de la vida laboral y familiar, promoviendo la corresponsabilidad social.
La candidata Camila Miranda profundizó en las cuatro dimensiones de los cuidados: directo (cuidado de otras personas, como un bebé); indirecto (incluye condiciones ambientales como preparar la comida o mantener la casa limpia); gestión del cuidado (la carga mental de resolverlo); y servicios de cuidadoras/as (incluye salud o educación). Un Sistema de Cuidados implica una institucionalidad que apoye los cuidados directos, señaló.
En materia de derechos, Camila Miranda abordó la constitucionalización del Derecho al Cuidado, que incluye el Derecho a cuidar teniendo la libertad, herramientas técnicas y materiales para decidir cuidar a otros/as. También está el Derecho a ser cuidado, por cuanto todos y todas necesitan en algún momento apoyarse en redes familiares y comunitarias. “El Autocuidado incluye el Derecho al descanso y al ocio, para cuidar a quien cuida. Dicho paraguas tiene una bajada en los derechos laborales, el trabajo decente, el derecho al descanso”, señaló la candidata.
Además de abordar la dimensión de género del trabajo decente, la candidata Camila Miranda suscribió la propuesta de Unidad por Trabajo Digno en materia laboral y comprometió su apoyo a la agenda laboral de las y los trabajadores, en caso de ser electa el próximo 7 de mayo.
Lo propio hizo la candidata Carmen Frei, que dialogó con las y los dirigentes sindicales sobre condiciones laborales que enfrentan en el sector privado de servicios, quienes le hicieron entrega del documento con artículos en torno al derecho al trabajo decente y de cuidados.
La candidata recordó algunos hitos de su carrera como senadora y su trayectoria de defensa de los derechos humanos en tiempos de dictadura, y relevó que aun queda mucho por avanzar en derechos laborales y sindicales para construir un país más justo, equitativo e inclusivo.
Enfatizó que se requiere una Nueva Constitución que refleje que todos somos iguales. “Humanizar es volver a considerarnos hombres y mujeres con los mismos derechos y obligaciones, y lograr un país en que se respeten las diversidades”, sentenció la candidata.-