La agrupación sindical Unidad por Trabajo Digno (UTD) valora el triunfo de la opción #EnContra con el 55,75% de los votos y un 81% de participación electoral, por cuanto impidió el retroceso en derechos sociales y de las mujeres que advertimos tempranamente durante el segundo proceso constitucional.
Con una holgada diferencia de más de diez puntos entre la opción #EnContra (55,75%) y #AFavor (44.25%), la ciudadanía identificó y rechazó el riesgo de que derechos ya adquiridos y leyes ya promulgadas fruto de la lucha y la movilización social, pudieran ser declarados inconstitucionales.
El sector político de extrema derecha que tuvo una mayoría circunstancial intentó imponer una visión de sociedad ideologizada y dogmática, que no representa el sentir mayoritario de un pueblo que rechazó la letra chica de la propuesta constitucional.
Quienes lideraron el segundo proceso constitucional no lograron alcanzar los acuerdos necesarios para construir el nuevo pacto constitucional que Chile requería y desechó la propuesta de texto realizada por la Comisión Experta, que sí contaba con un amplio consenso.
En materia laboral, Unidad por Trabajo Digno advirtió durante las últimas votaciones del Pleno del Consejo Constitucional quela huelga quedaba relegada únicamente al proceso de negociación negociación colectiva y que no fue consagrada la negociación colectiva multinivel, a la que las y los trabajadores aspiraban.
Asimismo, el texto proponía que el Estado Social y Democrático de Derecho (una de las doce bases del acuerdo constitucional) fuera ejercido a través de instituciones públicas y privadas, lo que en la práctica no aseguraba al Estado como garante de los derechos sociales y mantenía los ejes del Estado subsidiario impuesto por la Constitución de 1980.
Advertimos también que la norma que protegía la vida de “quien” está por nacer era un intento de restringir la autonomía y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; así como el no reconocimiento de la paridad de género de salida en las elecciones populares, perpetuaba la inequidad en la participación política de las mujeres.
Por ello, Unidad por Trabajo Digno fue una de las primeras organizaciones sociales en tomar la opción #EnContra, tras analizar rigurosamente con las bases la propuesta de texto constitucional. Lamentamos que por segunda vez los actores políticos no lograron proponer al país un texto constitucional que concitara el respaldo amplio y transversal de las fuerzas políticas y sociales para una Nueva Constitución.
Durante ambos procesos constitucionales Unidad por Trabajo Digno realizó propuestas de norma en materia laboral en base a los principios del Trabajo Decente y Digno, incidiendo y exponiendo en audiencias públicas tanto en la Convención Constitucional 2022, como en el Consejo Constitucional en 2023.
Finalizado el “momento constituyente” con el triunfo de la opción #EnContra, Unidad por Trabajo Digno hace un llamado a las organizaciones sindicales y de la sociedad civil a mantener en alto el compromiso y la lucha por la conquista de los derechos laborales y sociales fundamentales.
De igual modo, la ciudadanía ha advertido a la clase política que, por segunda vez, no fue capaz de representar a la mayoría del país dotando a Chile de una nueva Constitución, basada efectivamente en un Estado Social y Democrático de Derecho. Ahora es tiempo de acuerdos y consensos para reformar la salud, educación y pensiones.
Por nuestra parte, trabajaremos por impulsar las materias laborales pendientes y para fortalecer el movimiento sindical bajo nuevos paradigmas de unidad, democracia interna, perspectiva de género, diálogo social, tripartismo y actualización del enfoque organizacional y de las materias laborales emergentes de la sociedad moderna.
Las trabajadoras y los trabajadores de Chile seguiremos incidiendo en políticas públicas, tramitación legislativa y movilización social para impulsar agendas transformadoras y progresistas que dignifiquen el trabajo, consagren la huelga efectiva y sin reemplazo y la negociación colectiva multinivel, emparejen la cancha en la desigual relación entre trabajadores y empleadores, eliminen brechas de género, violencia y acoso en los lugares de trabajo.-