Como UNI Américas en Chile y agrupación sindical Unidad por Trabajo Digno recibimos con satisfacción el anuncio presidencial en la Cuenta Pública del envío al Congreso del proyecto de ley de Negociación Colectiva Multinivel, un largo anhelo del movimiento sindical para extender el alcance de la negociación colectiva y, de esa manera, mejorar los salarios y condiciones laborales de las y los trabajadores.
En su programa de gobierno, el Presidente Boric había comprometido avanzar en la ampliación de la cobertura de la negociación colectiva, caracterizada como multinivel, lo que incluye la negociación ramal, simplificando su procedimiento, ampliando la materias de negociación, eliminando las restricciones actuales, dentro de los estándares de la OIT.
En su tercera Cuenta Pública a la Nación, el Presidente Boric señaló que “organizaciones de trabajadores fuertes y sólidas son una garantía para el diálogo social que es propio de una democracia sana”, reforzando el rol de los sindicatos como un pilar del sistema democrático.
En ese sentido, la libertad sindical presenta un mayor desarrollo en aquellos sistemas de relaciones laborales de amplia cobertura de los instrumentos o convenios colectivos, ya sea porque se trata de negociación ramal o por sector, y/o porque tiene algún mecanismo de extensión de los resultados de la negociación, según el estudio de la Dirección del Trabajo “Sistemas de negociación colectiva ramal, sectorial o multinivel: un análisis comparado” (2024).
En efecto, la OIT ha señalado que la negociación colectiva es un instrumento al servicio de la justicia social, el cual no puede tener lugar sin la garantía de libertad sindical y asociación, condición esencial para la realización efectiva del derecho de negociación. En ese espíritu, el Estado de Chile ha ratificado el Convenio sobre el Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva (1949), entre otros tratados internacionales de carácter laboral.
Cabe recordar que la recomendación 4.1 de la OIT se ha expresado en favor del modelo multinivel, proponiendo adoptar medidas adecuadas a las condiciones nacionales para que la negociación colectiva pueda desarrollarse a cualquier nivel y, en particular, a nivel de establecimiento, la empresa, de la rama de la actividad, de la industria y a nivel regional o nacional.
Como sostiene la OIT en el cuaderno técnico “Negociación colectiva coordinada y multinivel: experiencias internacionales y opciones de política para Chile” (2024)”, la negociación colectiva multinivel es la negociación bipartita entre sindicatos y organizaciones empresariales a nivel sectorial y a nivel empresa, que se relacionan según normas de coordinación, que ha demostrado ser un mecanismo institucional que favorece un diálogo social eficaz.
Como agrupación sindical, Unidad por Trabajo Digno ha impulsado una Agenda Laboral Transformadora que incluye ampliar la negociación colectiva (hoy restringida y extremadamente reglada) mediante un sistema de múltiples niveles que permitiría que las organizaciones más representativas de cada sector -como organizaciones superiores- negocien con los empleadores estándares mínimos comunes, en distintos niveles. Los acuerdos entre sectores constituyen pisos como marcos base, para la negociación posterior a nivel de empresas.
Como UNI Américas y Unidad por Trabajo Digno estamos comprometidos con el diálogo social como mecanismo de profundización democrática que permita llegar a acuerdos entre trabajadores, empleadores y el gobierno en los asuntos que afecten al trabajo, para la conquista de más y mejores derechos laborales para las y los trabajadores. Es de esperar que el espíritu de los anuncios presidenciales refuerce la negociación colectiva como un derecho fundamental y permita avanzar legislativamente hacia un modelo laboral con Trabajo Digno, Decente, más justo y equitativo.-