Con la presencia de la Ministra del Trabajo y Previsión Social de Chile, Jeannette Jara, se realizó en Santiago de Chile el 9° Foro de Sindicatos de Empresas Multilatinas, que contó con la participación de delegaciones de dirigentxs sindicales de multinacionales chilenas en nueve países latinoamericanos.

En la inauguración del encuentro regional, la Ministra señaló que “vamos a iniciar un diálogo desde el Ministerio del Trabajo con las confederaciones, pymes, organizaciones sindicales; queremos fortalecer la negociación colectiva. Queremos garantizar el derecho de afiliación a los sindicatos, apoyar la negociación colectiva por rama y los derechos de lxs trabajadorxs”. La autoridad de Estado afirmó que “la clase política necesita tejer alianzas con los movimientos sociales para desarrollar políticas laborales en favor de lxs trabajadorxs”.

El Secretario Regional de UNI Américas, Marcio Monzane, señaló que “construir procesos de negociación colectiva pasa por organizar a lxs trabajadorxs. Las centrales sindicales, como la CUT, son nuestra gran aliada para construir junto con los gobiernos las transformaciones laborales progresistas”. Agregó que las multilatinas chilenas tienen gran importancia en la región latinoamericana y alertó sobre los recursos de los trabajadorxs que las AFPs invierten en negocios. “Se usan recursos de todxs lxs chilenxs para hacer negocios”, enfatizó.

“Hablamos sobre política como elemento fundamental de los sindicatos, con su rol sociopolítico. Desde la CUT, entendemos que debemos influir sobre las decisiones del gobierno e iniciar conversaciones sobre la negociación ramal”, señaló el Presidente de la CUT, David Acuña. Asimismo, alertó sobre el retroceso de derechos laborales en el comercio, donde han bajado las dotaciones, se imponen jornadas part-time, automatización, subcontratación, etc.

En la misma línea, el Presidente de Conatracops, Claudio Sagardías, lamentó el retroceso en derechos adquiridos de lxs trabajadorxs, dada la aprobación del proyecto de ley que aumenta a dos días las elecciones, quitando a trabajadorxs del comercio el feriado irrenunciable. El dirigente recordó favorables experiencias de negociación colectiva en el comercio como rama (como domingos libres), pero señaló que falta una ley que obligue al empresariado a negociar en múltiples niveles.

Por su parte, el Representante de UNI Américas en Chile, Claudio Aravena, explicó que Unidad por Trabajo Digno está desarrollando una propuesta de Negociación Colectiva Multinivel, en que los sindicatos puedan seguir negociando a nivel de empresas y también por ramas.

El Director de la Oficina OIT Cono Sur, Fabio Bertranou, envió un saludo a las delegaciones internacionales del 9° Foro Empresas Multilatinas, relevando el rol de los sindicatos para la gobernanza del trabajo, en el camino de la justicia social. El especialista de ACTRAV de OIT, Juan José Guillarte, expuso sobre el impacto de las innovaciones de la Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías en el sector de los servicios.

Sobre Negociación Colectiva Ramal, expuso el Director de UNI Américas Comercio, Henry Olivera, destacando el poder de lxs trabajadorxs de empresas de comercio de negociar de forma ramal y proponiendo planes de acción con una estrategia regional. Mientras la Organizadora Senior de UNI Américas, Andrea García, planteó la necesidad de identificar demandas únicas de los sindicatos que se puedan empujar de manera coordinada, logrando metas alcanzables y medibles.

El Presidente de UNI Américas Comercio, José Luis Oberto, explicó el retroceso en derechos laborales en Argentina con la aprobación de la Ley de Bases, tales como la modificación del período de prueba de lxs trabajadorxs, los bloqueos o tomas de establecimientos como causal de despido, la posibilidad de que trabajadorxs independientes puedan contratar a otros trabajadorxs independientes, sin generar una relación de dependencia. Al finalizar la primera jornada del 9° Foro de Sindicatos de Empresas Multilatinas, lxs dirigentxs de nueve países manifestaron su solidaridad con Argentina.

En la reunión de las Alianzas Sindicales durante la segunda jornada del encuentro latinoamericano, José Luis Oberto resaltó la importancia del diálogo social para llegar a un entendimiento con las empresas.

En un ejercicio colectivo, se expusieron las principales problemáticas de trabajadorxs del comercio de distintos países latinoamericanos y se discutieron estrategias sindicales para reforzar el diálogo social con empresas para mejorar condiciones laborales.  “Lxs trabajadorxs de empresas multilatinas chilenas tienen problemáticas similares en los distintos países latinoamericanos, como Perú o Colombia”, señaló Sagardías.

Del mismo modo, Henry Olivera, Director de UNI Américas Comercio, alertó sobre la falta de diálogo de las empresas en algunos países, los cambios con la implementación de la Inteligencia Artificial y nuevas tecnologías, y sus efectos en el empleo.

En la reunión de diálogo social con representantes de empresas multilatinas, participó el Gerente de Relaciones Laborales de Ripley en Chile, Juan Cuevas, quien expuso sobre los cambios del mercado en el sector comercio, el comportamiento de los clientes, las nuevas tecnologías y la reconversión de trabajadorxs. Cuevas valoró la relación entre la compañía y trabajadorxs, para abordar el trabajo digno y cómo los cambios tecnológicos tendrán impacto en el empleo. Reconoció, sin embargo, que en la preparación para enfrentar dichos efectos, las empresas pueden estar al debe.

Al finalizar el encuentro, el Secretario Regional de UNI Américas, Marcio Monzane, hizo un llamado a la acción sindical, a la sistematización de las problemáticas de los países, a la coordinación con los gobiernos, la OIT y los organismos internacionales. “A través de la acción colectiva podremos revertir el escenario de ataque a nuestros derechos”, enfatizó Monzane.

Revisa aquí el programa Stock Disponible en que participó el Secretario Regional de UNI Américas, Marcio Monzane, y la Presidenta de Unión de Trabajadores de Grandes Superficies de Colombia, Luz Marina Díaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *