Por primera vez en Chile se debatió sobre los efectos de la Inteligencia Artificial en el trabajo en el sector servicios en el “Simposio Internacional sobre Inteligencia Artificial, impacto en el empleo y Transición Tecnológica Justa”, que contó con la presencia de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; el Secretario Regional de UNI Américas, Marcio Monzane; y la Directora Regional de Medios, Entretenimiento y Artes (MEI) de UNI AMÉRICAS, Lucía Lindner, además de expertos/as nacionales e internacionales en la materia.

Tal como destacó al inicio del encuentro la Presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de Canales de Televisión (FETRA TV), Lorena Castro, esta reflexión y debate incipiente sobre las oportunidades y amenazas de la Inteligencia Artificial en el empleo surge, justamente, desde el movimiento sindical del sector servicios chileno. “Las trabajadoras y los trabajadores no nos oponemos a las modernizaciones que ofrecen las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial, pero sí debemos proteger el empleo y exigir transiciones tecnológicas justas que resguarden el Trabajo Decente y Digno”.

En el encuentro internacional realizado en Santiago de Chile, el Secretario Regional de UNI Américas, Marcio Monzane, recordó que una de la resoluciones aprobadas en el Congreso Mundial de UNI Global Union en Filadelfia en 2023 se refirió, justamente, a la necesidad de impulsar transiciones tecnológicas justas y transformación digital con beneficios compartidos para todos y todas.

Al respecto, Monzane analizó los impactos de la Inteligencia Artificial en el empleo, la democracia y el Estado de Derecho y reforzó la necesidad de que los gobiernos legislen nuevos marcos regulatorios que definan sus límites, más allá de las fronteras nacionales.

El Secretario Regional de UNI Américas señaló que el impacto de la IA en el trabajo no es homogéneo, ni pasa al mismo tiempo, su incidencia en los distintos sectores no es igual, así como no es lo mismo en los distintos países. Alertó sobre la Inteligencia Artificial disruptiva, como aquella que genera incidencia negativa en estructuras tradicionales, que afecta elecciones, la democracia y ataca los Estados de Derecho.

“Los sindicatos y las y los trabajadores deben ser escuchados. El tema de la Inteligencia Artificial debe estar en la negociación colectiva y el enfoque de las nuevas normas debe entender la perspectiva de los trabajadores”, afirmó el Secretario Regional de UNI Américas.

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannete Jara, se refirió al impacto de la Inteligencia Artificial en el mercado laboral asegurando que “es un desafío para el mundo del trabajo. Estamos viendo algunas temáticas respecto de cómo nos preparamos desde la perspectiva laboral, con formación permanente y una gobernanza tripartita -con trabajadores, empleadores y gobierno-, de manera que esto se convierta en una herramienta, pero no un reemplazo de las personas y sus puestos de trabajo”, afirmó la autoridad.

En la introducción del panel “Inteligencia Artificial: ¿dónde estamos, hacia dónde vamos y cómo protegemos el empleo”, la Directora Regional de UNI Américas MEI, Lucía Lindner, reforzó la urgencia de la formulación de políticas públicas y leyes regulatorias, para proteger derechos laborales fundamentales y condiciones de trabajo, tal como lo hicieron los guionistas y actores de Hollywood en la huelga de 2023.

En un contacto por vía telemática, el Jefe de Medios, Entretención y Artes (MEI) de UNI Global Union, Johannes Studinger, relevó la negociación colectiva y el diálogo tripartito para abordar los impactos de la IA en el empleo.

El fundador del Congreso Futuro y Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Encuentro del Futuro, Guido Girardi, señaló que “la IA está cambiando la manera en que vivimos y trabajamos, por lo que debemos conversar sobre su impacto y recuperar esta tecnología para el Bien común”. Aseguró que la IA generativa es un salto evolutivo, por lo que alertó sobre temas éticos y cómo se afectarán no sólo los empleos con menor capacitación, sino también las competencias de alta capacidad de trabajadores especializados.

Por su parte, la Doctora en Neurociencias de la Universidad Católica de Chile e Investigadora post doctoral del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), Alexandra García, señaló que los datos que alimentan los modelos de lenguaje de IA también importan y son fundamentales para evitar sesgos y recuperar conocimiento (como lengua mapudungún o rapa nui) y avanzar hacia la soberanía tecnológica.

El uso justo, seguro y transparente de las nuevas tecnologías y la IA, la regulación legal, la protección de los neuroderechos como derechos humanos, así como la defensa del empleo y los derechos laborales, y el impulso de transiciones tecnológicas justas con participación de las y los trabajadores, fueron algunos de los tópicos abordados en el “Seminario Internacional sobre Inteligencia Artificial, impacto en el empleo y transición tecnológica justa”, organizado por Fetra TV, UNI Américas, Unidad por Trabajo Digno y el Sindicato N°2 de Televisión Nacional de Chile.-

Revisa aquí el simposio completo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *