Somos la agrupación Unidad por Trabajo Digno (UTD), que representa a más de 100 mil trabajadores y trabajadoras del sector privado de servicios de todo el país, afiliados a Uni Global Union.
Pertenecemos a un área laboral principalmente compuesta por mujeres y jóvenes, que durante la pandemia de covid hemos sido considerados trabajadores y trabajadoras esenciales.
Reunimos a sindicatos, federaciones y confederaciones del retail, supermercados, clínicas privadas, transporte de valores, telecomunicaciones, tratamiento de residuos domiciliarios, servicio postal, casinos, gráficos, etc.
Somos CONAGRA, CONATRACOPS, FENASSAP, FESUC, FESUMIN, FETRASECH, SINATE, SINDIPROSEGUR, SENASINAJ, SINTECH y trabajamos por una Constitución Laboral que le de rango constitucional a los derechos fundamentales del trabajo en la Nueva Carta Fundamental.
Proponemos una constitución que consagre un Estado social, con un fuerte acento en los derechos sociales en general, entre los cuales los derechos laborales son esenciales.
Nuestras principales propuestas para una Constitución Laboral se construyen en torno al Derecho al Trabajo; Libertad sindical; Derecho a la seguridad social; Derecho a la protección y fiscalización del cumplimiento de los Derechos laborales; el Derecho de los trabajadores de participar en los directorios de las empresas.