Las organizaciones sindicales afiliadas a UNI Américas en Chile e integrantes de Unidad por Trabajo Digno se reunieron para analizar, discutir y debatir las votaciones del Pleno del Consejo Constitucional en materia de derechos laborales, sociales, el Estado Social y Democrático de Derecho y los derechos de las mujeres, alertando sobre los retrocesos que representa la redacción de las normas aprobadas por una mayoría circunstancial.


En ese sentido, la Presidenta de Fenassap, Gloria Flores, relevó que hoy están en juego los derechos de las y los trabajadores, los derechos de las mujeres y las libertades de las personas, y llamó a estar presentes en las movilizaciones para la defensa de derechos.

El Presidente de CONATRACOPS y vocero de la Alianza de Trabajadores del Comercio ATCOMER, Claudio Sagardías se refirió a las condiciones laborales del sector comercio y a la importante pérdida de miles de empleos en el último tiempo. El dirigente sindical comentó que siguen impulsando el cierre del comercio a las 19 hrs. para mejorar la calidad de vida de los y las trabajadoras.

Armando Soto, Presidente de FENASINAJ, destacó la unidad sindical que representa la agrupación Unidad por Trabajo Digno, instó a seguir la lucha sindical y “a seguir creyendo que podemos mejorar la alicaída situación laboral en el país”.

Marcela Arredondo de SINTECI manifestó su preocupación por las malas condiciones que vive el sector audiovisual y señaló la necesidad de destacar el importante aporte a la sociedad que realiza la cultura y el cine.

Por su parte, Juan Palma, Presidente de CONAGRA, recordó que en el reciente Congreso Mundial de UNI Global en Filadelfia se aprobaron las mociones eje para el trabajo sindical de las organizaciones de todo el mundo para construir poder sindical para todos/as, instar a que las empresas rindan cuentas, juntos por la salud y la seguridad, una transformación digital con beneficios compartidos para todos/as, cambiar las reglas para una economía mundial justa e integradora, impulsar la paz, y apoyar la democracia y los derechos humanos.

Anteriormente, Unidad por Trabajo Digno había emitido una declaración en que manifestaba su profunda preocupación porque a medida que avanzan las votaciones del Pleno del Consejo Constitucional se aleja cada vez más la posibilidad de contar con una Constitución Política que represente la voluntad ciudadana y no responda únicamente a mayorías circunstanciales, que buscan imponer su visión de país.

Asimismo, alertaba por las limitaciones a la huelga restringida únicamente a la negociación colectiva, la prohibición para las organizaciones sindicales de afiliarse a organizaciones internacionales, las inhabilidades para dirigentes/as gremiales (incluidos sindicales) de postular a cargos en el Parlamento, así como el desmantelamiento de la arquitectura del Estado de Derecho y el retroceso en derechos de las mujeres.

Lee aquí la Declaración completa.

Revisa aquí entrevista a la Presidenta de Fenassap e integrante de UTD, Gloria Flores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *