Para UNI Américas y Unidad por Trabajo Digno (UTD) la eliminación del feriado irrenunciable propuesto por la derecha con motivo del proyecto de ley presentado por el gobierno, el cual busca ampliar y reglamentar a dos días las próximas elecciones de Gobernadores Regionales, Consejeros Regionales, Alcaldes y Concejales, suprime un derecho de las y los trabajadores de comercio, adquirido de larga data.
Denunciamos el aprovechamiento de quienes, en ocasión de un proyecto de ley, pretenden menoscabar derechos de las y los trabajadores. Es inaceptable que haya legisladores dispuestos a utilizar estas triquiñuelas políticas y debilitar nuestro sistema democrático violando el principio de no regresividad.
Pedimos al Ejecutivo reponer el derecho de feriado irrenunciable de las y los trabajadores en días de elecciones; es deber de un gobierno progresista impedir la vulneración de derechos individuales y colectivos e impulsar, proteger y afianzar la participación política de la ciudadanía.
Finalmente, alertamos sobre la inconstitucionalidad de esta indicación puesto que vulnera derechos laborales fundamentales ya adquiridos.
Por lo tanto, apoyamos todas las acciones e iniciativas de la Confederación Nacional de Trabajadores de Comercio (CONATRACOPS) tendientes a recuperar y garantizar el derecho irrenunciable a participar como todos las y los ciudadanos en los procesos electorales.
Hacemos un llamado a todas las organizaciones afiliadas a UNI Américas de respaldar esta reivindicación de las y los trabajadores de comercio de Chile.
Santiago de Chile, julio 2024