Una nutrida delegación de representantes de organizaciones sindicales afiliadas a Uni Global que son parte de la agrupación sindical Unidad por Trabajo Digno (UTD), participó de la 5ta Conferencia Regional de Uni Américas en Fortaleza, Brasil, donde se congregaron más de 600 dirigentes y dirigentas de 124 sindicatos de 24 países de las Américas.

Con el objetivo de construir e impulsar una agenda audaz dentro de la transición política que vive América Latina hacia gobiernos progresistas, la Conferencia debatió sobre cómo canalizar el poder de las y los trabajadores para fortalecer la democracia, ampliar los derechos, y consolidar la justicia social, ambiental y económica.

El Secretario Regional de UNI Américas, Marcio Manzone, señaló que “en nuestra región no hay más espacio para democracias sin respeto por los derechos de los trabajadores, los trabajos precarios, la desigualdad y la discriminación. Con la nueva ascensión de los gobiernos progresistas, los sindicatos deben tener un rol activo, ser escuchados y tener espacio de participación en la sociedad.”

Por su parte, el Presidente UNI Américas, Hecto Dáer, reforzó que “no hay democracias robustas sin sindicatos fuertes, que asuman con solidez la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. El movimiento sindical de nuestra región siempre ha estado al frente de la defensa y el fortalecimiento de la democracia y la paz, inspirando nuevos derechos para incluir a distintos colectivos”.

En representación de Chile, la Presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, participó de manera on line en la inauguración de la Conferencia Regional donde felicitó el trabajo de Unidad por Trabajo Digno por su incidencia en las normas laborales. “Hoy tenemos una propuesta que incluye derechos laborales, tanto individuales como colectivos. Los sindicatos podrán recuperar su tradición en este país”, señaló la Presidenta.

 

Normas laborales en la Nueva Constitución

El director de Conatracops e integrante de Unidad por Trabajo Digno, Sergio Pérez, ante la pregunta “¿Cómo participan las organizaciones sindicales en el proceso constituyente?” en el panel Construyendo nuestro futuro con democracia y derechos, señaló que Chile está viviendo un momento histórico en la redacción de una Nueva Constitución.

Pérez describió el proceso impulsado por Unidad por Trabajo Digno desde la capacitación que realizaron con expertos constitucionalistas, hasta el articulado de norma laboral constitucional que ingresaron a la Convención Constitucional con el patrocinio de diez convencionales constituyentes, cuyos principios hoy son parte del borrador de la Nueva Constitución.

Entre los principales aportes realizados por Unidad por Trabajo Digno al proceso constituyente, el dirigente destacó que en las reuniones con convencionales se logró convencerlos de que se debía consagrar “el derecho al trabajo y no la libertad de trabajo como está consignada en la actual Constitución, que en la práctica significa libertad de despido”. Relevó, asimismo, la participación de las y los trabajadores en los directorios de las empresas, el órgano fiscalizador autónomo, así como la triada de la libertad sindical, que incluye la negociación colectiva, el derecho a la huelga y la sindicalización.

En el panel “Defender nuestros derechos con organización sindical”, la Presidenta de Fenassap, Gloria Flores, relató que durante la pandemia “fuimos capaces de romper las barreras para unir los esfuerzos entre los servicios de salud pública y privada”. Agregó que hemos fortalecido crecientemente nuestra organización interna e impulsado con determinación la unidad sindical en varios ámbitos”. 

A través de Unidad por Trabajo Digno “hemos logrado incorporar a la propuesta de la Nueva Constitución el reconocimiento del derecho al trabajo decente, a la negociación colectiva ramal, al derecho a huelga sin restricciones, a la no discriminación salarial entre hombres y mujeres, a la participación de los trabajadores en las empresas, a la titularidad sindical y a la creación de un organismo autónomo de fiscalización”. Informó, asimismo, que UTD está trabajando en la campaña #YoTrabajoYoApruebo para el plebiscito del 4 de septiembre.

Armando Soto de Fenasinaj recordó que “cuando la pandemia exigió a la mayor parte de la población el aislamiento social, los trabajadores de aseo y limpieza seguimos en las calles velando por las condiciones sanitarias necesarias que exigen las ciudades, dando cuenta que somos un sector esencial de servicios”. Asimismo, “como parte de Unidad por Trabajo Digno pudimos incorporar los principios constitucionales que regirán a nuestro país durante los próximos años y décadas”.

Por su parte, el Presidente de Conatracops, Claudio Sagardías, señaló que “formamos parte de Unidad por Trabajo Digno que reúne a las organizaciones sindicales afiliadas UNi Américas en Chile. A través de esta instancia logramos incorporar normas laborales para que sean consagradas como derechos del mundo del trabajo en la Nueva Constitución”.

Concluyó que “en Chile estamos fuertemente comprometidos en construir nuestro futuro con nuevos derechos y con un nuevo diálogo social que permita emparejar la cancha frente a los empresarios”. Ante una audiencia de 600 dirigentes/as sindicales en la Conferencia Regional de UNI Américas, Sagardías destacó que Conatracops ha liderado iniciativas para conquistar condiciones de trabajo digno para el sector comercio, como el cierre del comercio a las 19 horas y la reducción de la jornada semanal a 40 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.