En una entrevista dedicada a analizar los elementos laborales de la propuesta constitucional, el Consejero Constitucional,  Yerko Ljubetic, y la Directora de Relaciones Internacionales de Fenassap e integrante de Unidad por Trabajo Digno, Evelyn Rodríguez, conversaron en el matinal Sabores sobre trabajo decente y digno, así como de la necesidad de reconocimiento constitucional al trabajo doméstico y de cuidados.

El abogado, ex Ministro del Trabajo y actual Consejero Constitucional Yerko Ljubetic consideró razonable el anteproyecto de la Comisión Experta en materia laboral, porque establece dos conceptos claves de incorporar, como el trabajo decente, es decir “que el trabajo, sea cual sea, esté dotado de ciertos atributos que tienen que ver con la dignidad de la persona que ejerce el trabajo: descansos, seguridad social, derechos fundamentales”.

El segundo de dichos atributos incorporados en el anteproyecto, explicó Ljubetic, es el desarrollo del concepto de libertad sindical, recogiendo en el texto el lenguaje de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce tres derechos de los trabajadores: negociación colectiva, la organización sindical (derecho a negociar colectivamente) y la huelga como instrumento válido de presión en defensa de sus intereses.

“Como marco normativo general es una avance respecto de lo que tenemos hoy día y habrá que ver con las legislaciones posteriores cómo se afina esto”, señaló el Consejero Constitucional respecto del anteproyecto de Nueva Constitución, respecto del cual las y los consejeros podrán aprobar, modificar o incorporar nuevas normas en el proyecto de Nueva Constitución.

En relación a aspectos que quedaron fuera del anteproyecto constitucional de la Comisión Experta, la dirigenta de Fenassap e integrante de Unidad por Trabajo Digno, Evelyn Rodríguez, reforzó la necesidad de que se reincorpore el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados, cuya enmienda fue rechazada por el Pleno de la Comisión.

“No puede haber una responsabilidad exclusivamente de la mujer en el cuidado de los hijos e hijas, por eso promovemos la corresponsabilidad social”, señaló la dirigenta sindical, que comentó que muchas mujeres dejaron de trabajar durante la pandemia por cuidar a sus hijos y familiares dependientes, y no han podido reincorporarse al mercado de trabajo formal. Asimismo, recordó que persiste una brecha salarial de 30% de remuneraciones entre hombres y mujeres por el mismo trabajo.

Yerko Ljubetic explicó que las personas que cuidan a otros son mayoritariamente mujeres, por lo tanto a las desventajas de otras condiciones de contextos que ellas enfrentan para acceder a trabajos, a mejores remuneraciones, se le agrega que no sólo tienen que dedicarse a los trabajos de la casa y de la familia, sino que también deben hacerse cargo de un familiar enfermo, por ejemplo. 

Respecto de la importancia del reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados, Ljubetic señaló que se ha estimado que “si no fuera porque hay personas que cuidan a otras personas, hay gente que no podría ir a trabajar”. Si ellas no estuvieran, el impacto en la economía sería muy importante, explicó. Que no esté en el anteproyecto, “es un déficit, por lo que los consejeros y consejeras electos queremos reponer la discusión sobre el trabajo doméstico y de cuidados”.

La dirigenta Evelyn Rodríguez, por su parte, señaló que las mujeres que realizan trabajo doméstico y de cuidados no tienen derecho a la salud ni a la previsión social. “Hoy las mujeres se están empobreciendo”, afirmó.

Revisa aquí la entrevista completa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *