La Directora Legislativa de la Federación Nacional de la Salud Privada (Fenassap), Natalia Mesías, y el Director Nacional de la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC), Ricardo Calderón -ambos integrantes de Unidad por Trabajo Digno-, analizaron en La Voz de los que sobran los anuncios de la Cuenta Pública en materia laboral, en que tres de cuatro medidas en relación al mundo del trabajo incorporan la perspectiva de género, y las normas que deben ser incluidas en la Nueva Constitución.

En la Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric señaló la necesidad de combatir las injusticias y barreras que afectan a las trabajadoras, a través del anuncio de proyectos de ley sobre equidad salarial, de conciliación de trabajo, vida personal y familiar, de sala cuna para todos y todas, eliminando la discriminación por género que afecta a las mujeres. “Trabajo y familia no se pueden contraponer: en eso también consiste el trabajo digno y decente”, afirmó el Primer Mandatario en su discurso a la Nación.

La dirigenta de Fenassap destacó los anuncios laborales que incorporan el enfoque de género y el objetivo de cerrar brechas entre hombres y mujeres, y enfatizó que “los proyectos anunciados sólo podrán avanzar con el empuje de las organizaciones sindicales y de las organizaciones de mujeres, de trabajadores y trabajadoras”.

Natalia Mesías afirmó que como Unidad por Trabajo Digno impulsan el reconocimiento al trabajo doméstico y de cuidados, que hace posible la sostenibilidad de la vida y es un aporte a las cuentas nacionales, que quedó fuera del anteproyecto de la Comisión Experta. La dirigenta explicó que en el sector de salud privada, un 73% son mujeres y de dicho porcentaje el 44% sostienen hogares monomarentales. “No solamente cumplimos nuestra jornada laboral en las clínicas o centros de salud, sino que además asumimos en nuestros hogares el trabajo doméstico y de cuidados, posterior a este trabajo. Son varias jornadas”, explicó.

En relación a las normas laborales incluidas en el anteproyecto que la Comisión Experta entregará al Consejo Constitucional, el dirigente sindical de supervisores del cobre Ricardo Calderón valoró el reconocimiento de la libertad sindical, en su expresión de afiliación, negociación colectiva y huelga, así como el trabajo decente y sus diferentes dimensiones.

Sin embargo, como UTD el dirigente minero reforzó la necesidad de un reconocimiento constitucional explícito a la negociación colectiva multinivel, que explicó se da en diferentes niveles: parte como un instrumento colectivo marco, superior -un piso que se establece para un sector-, que permite ampliar la cobertura de la negociación y continúa a nivel de empresa. Para graficar, Calderón sostuvo que por ejemplo, “se podría tener un acuerdo marco donde se establecen ciertas condiciones de gratificaciones, salud, becas, temas de vivienda que se negocian a nivel de grupo económico. Con la ventaja de ese piso nacional del sector, sigue existiendo la negociación a nivel de empresas donde se negocian materias más propias de la empresa en particular, productividad y otros temas”.

Revisa el programa completo aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *