De paso en Santiago de Chile para participar en el 8vo Foro de Sindicatos de Empresas Multilatinas (al que asistieron delegaciones internacionales de ocho países), el Director de UNI Américas Comercio, Henry Olivera, estuvo en el programa “La voz de los que sobran” junto a la Vicepresidenta General de Conatracops, Ximena Reyes, donde explicó que las empresas multilatinas chilenas (Falabella, Ripley, Cencosud) son las más grandes de Latinoamérica, cuya operación económica en la región es importantísima.

Informó que las empresas multilatinas chilenas están entrando a un mercado como Estados Unidos para invertir grandes cantidades de dinero y contratar trabajadores. Es el caso del ingreso de Cencosud a los EE.UU. tras la compra de la cadena Fresh Market, que tiene 180 tiendas.

En ese sentido, Henry Olivera informó que el diálogo está prácticamente cerrado de parte de las empresas multilatinas chilenas Cencosud, Ripley y Falabella, por lo que hizo un llamado a las empresas a “entrar en diálogo con los sindicatos en la región, que representan a más de dos millones 300 mil trabajadores trabajadoras de siete países y trece organizaciones”. El Director de UNI Americas Comercio agregó que “vamos a continuar apoyando desde el movimiento sindical internacional a nuestros compañeros y compañeras”.

Por su parte, la Vicepresidenta de Conatracops, que también es Presidenta del Sindicato Paris de Viña del Mar e integrante de Unidad por Trabajo Digno, Ximena Reyes, señaló que se invitó a las empresas multilatinas chilenas al Foro de Sindicatos de Empresas Multilatinas en Santiago, pero ni Falabella, Ripley y Cencosud asistieron. “Es por ello que decidimos tomar una acción y movilizarnos en el Costanera Center, donde tienen presencia parte de estas multilatinas”.

A propósito de la multifunción que hoy vive el sector comercio, Ximena Reyes explicó que en Paris existe un cargo que se llama “Asistente de ventas omnicanal”, en que la trabajadora (el sector comercio y de retail es mayoritariamente femenino) debe vender, reponer la mercadería, asistir al cliente, buscar la mercadería para el despacho de internet para el retiro en tienda. Actualmente se le carga una nueva función, que es estar a cargo de los probadores.

Negociación colectiva ramal

El Director de UNI Américas comercio señaló que “para nosotros como organización sindical internacional que somos UNI Global, vemos la negociación ramal como un siguiente paso y algo natural, desde donde partir. En Uruguay está la negociación tripartita de los sindicatos con el gobierno y las empresas, en Argentina está instalada hace muchísimos años. Es una manera de fortalecer el sindicalismo”, señaló. Se negocian colectivamente a nivel ramal aspectos como la seguridad social, el aumento de los salarios por incremento de la inflación; luego de eso, los sindicatos vuelven a negociar a nivel de empresas cuestiones más específicas.

En contraposición, informó que hay sindicatos en Perú que no han podido cerrar negociaciones hace cuatro años, con una gran intransigencia por parte de la empresa Ripley. Por ello, “estamos haciendo un llamado a la acción sindical regional de estos 2.3 millones de trabajadores de comercio, a los que podemos sumar a los más de 20 millones de trabajadores que tiene UNI Global afiliados a la organización”.-

Revisa el programa completo aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *