Un análisis de experiencias comparadas internacionales en negociación colectiva multinivel y derecho a huelga, así como exposiciones sobre agendas de gobierno y legislativa en relación al trabajo, género, previsión social, lugares de trabajo libres de violencia y acoso, se desarrolló en el Encuentro Internacional “Condiciones laborales para un Trabajo Digno y Decente”, realizado por Unidad por Trabajo Digno y UNI Américas.


 
La jornada se inició con el saludo desde Uruguay del Secretario Regional de UNI Américas, Marcio Monzane y la conducción del Representante de UNI Américas en Chile, Claudio Aravena. La reunión a la que asistieron dirigentes/as sindicales de distintas regiones del país, contó con las exposiciones del Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; la diputada Maite Orsini; los invitados internacionales, Rubén Cortina, Secretario Internacional de la Federación Argentina de Empleados de Comercio (FAECYS), y Joaquín Cano, abogado de la Asociación de Sindicatos Bancarios de Uruguay (AEBU); además de los/as dirigentes sindicales e integrantes de UTD, Gloria Flores, Presidenta Fenassap, y Claudio Sagardías, Presidente de Conatracops.

El Secretario Regional de UNI Américas, Marcio Monzane, felicitó la instancia de encuentro de carácter internacional y relevó el trabajo realizado por Unidad por Trabajo Digno, al tiempo que saludó al expresidente mundial de UNI Global Union, Rubén Cortina, quien viajó desde Argentina especialmente para la reunión en Santiago de Chile.

El Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, por su parte, destacó la necesidad de fortalecer los derechos colectivos, el diálogo social y agregó que la implementación del Convenio 190 de la OIT para prevenir la violencia en los espacios de trabajo requiere modificaciones al Código del Trabajo.

 
La diputada Maite Orsini, integrante de las Comisiones de Trabajo y Seguridad Social, y de Mujeres y Equidad de Género, expuso sobre la agenda laboral y de género en la Cámara de Diputados y Diputada, enfatizando la necesidad de cerrar las brechas entre hombres y mujeres en el mundo del trabajo.

El Secretario Internacional FAECYS y expresidente de UNI Global Union, Rubén Cortina, señaló que “no hay democracia plena, sin negociación colectiva y derecho a huelga”. Joaquín Cano de ABU, otro de los invitados internacionales desde Uruguay, explicó que en su país la huelga está consagrada constitucionalmente desde la Constitución de 1934.

La Presidenta de Fenassap, Gloria Flores, señaló que “frente a la amenaza en retrocesos de derechos de trabajadores y mujeres en Chile, es urgente unificar la acción sindical y ser activos en la defensa de los derechos de las y los trabajadores”. Por su parte, el Presidente de Conatracops y vocero de la Alianza de Trabajadores del Comercio (ATComer), Claudio Sagardías, aseguró que “la única forma de avanzar en los derechos laborales es con unidad sindical”.

Las y los dirigentes sindicales de las organizaciones integrantes de UTD afiliadas a UNI Américas coincidieron en la necesidad de fortalecer la unidad sindical y seguir impulsando agendas laborales y de género para mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores en Chile.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *