En la Subcomisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional, el convencional constituyente Roberto Celedón realizó la presentación de la iniciativa de norma laboral ingresada por Unidad por Trabajo Digno (569-4) que es parte del comparado, que consagra el Derecho al Trabajo, Libertad sindical, Negociación colectiva y participación de los trabajadores en las empresas.

En el comienzo de su alocución y a modo de introducción, el reconocido abogado de derechos humanos que patrocinó el articulado junto a otros nueve constituyentes, argumentó que “lo que aquí se ha afectado y de manera muy profunda es la dignidad del trabajo. La dictadura incrustó dentro del Código del Trabajo en la definición del contrato de trabajo, que era ajeno a las legislaciones laborales, los servicios personales bajo una relación de dependencia y subordinación”.

Roberto Celedón afirmó que “es fundamental restituir la dignidad del trabajo. Estamos frente a una concepción de empresa en que cuando al trabajador -que son los más- se le define como dependiente y subordinado porque hay alguien que está sobre él, en una relación de mando, de dirección, el trabajador simplemente es parte de la organización del trabajo en que no tiene mayor participación ni respetabilidad”.

En el sentido opuesto, señaló como ejemplo que la Doctrina social de la iglesia plantea el derecho no sólo a la participación en las utilidades, sino también a la participación en la dirección de las empresas y que Alemania incorporó en su legislación laboral después de la Segunda guerra mundial.  

“Es fundamental en este tiempo recuperar y restablecer la dignidad de los trabajadores, porque son millones de chilenos que sufren esta situación de opresión que incorporó la dictadura en su legislación sobre el trabajo humano”, sentenció

“El trabajo humano es la fuente de toda actividad económica y riqueza. El trabajo humano siempre tuvo primacía sobre el capital y eso es necesario restablecerlo”, remató el convencional entre aplausos de otros constituyentes.

Participación de trabajadores en empresa

Consultado sobre el precepto de participación de los trabajadores en la empresa incluido en la iniciativa de norma de Unidad por Trabajo Digno, Celedón recordó que “la organización social del trabajo es fundamental, además, en términos de la igualdad entre el hombre y la mujer; a lo menos de igualdad salarial y responsabilidad”.

En esa línea, abogó por la restitución del trabajador, que es realmente el productor de la riqueza, independientemente que su servicio sea manual o intelectual, de planificación o dirección, por lo que “debe ser valorado en toda su riqueza y oportunidad de desarrollarse al interior de la empresa y con la empresa”.

“Entonces el concepto del derecho a participar en la dirección de la empresa y, por cierto, en los beneficios del trabajo conjunto, es muy relevante, es otra empresa. Tenemos que restituir y recuperar nuestra historia”, afirmó el convencional.

Explicó que en Chile los trabajadores sólo tienen participación en Televisión Nacional y eso es por ley. Mientras en Alemania y en Italia existe la participación de los trabajadores en la dirección de la empresa, “porque eso es una riqueza para la empresa. ¿Quién sabe más del trabajo que los propios trabajadores? La posibilidad de aporte, de invención, de aportar su experiencia práctica es un bien tremendo”.

La participación de los trabajadores en la empresa restablece la dignidad del trabajo. “Todo trabajo dignifica al ser humano, por humilde o complejo que sea”, agregó.

Finalmente, el convencional constituyente señaló que la iniciativa de Unidad por Trabajo Digno ha generado mucho diálogo entre organizaciones de trabajadores y hay mucho interés en unificar criterios para tener una propuesta que represente al conjunto de los trabajadores. Porque es una gran oportunidad histórica que la vida nos da para recuperar y re dignificar el trabajo humano”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *