Impulsar la ratificación por parte del Estado de Chile del Convenio 190 de la OIT que previene la violencia y el acoso en el lugar de trabajo, fue uno de los temas planteados a la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal, por las dirigentas sindicales del sector comercio, bancario, retail, salud privada y otros, afiliadas a UNI Mujeres Chile.

En la audiencia con la autoridad ministerial, las afiliadas le expusieron temáticas del retail y de la salud privada (sectores altamente feminizados) que afectan especialmente a las mujeres trabajadoras, tales como el cierre del comercio a las 19 horas, la jornada semanal de 40 horas, el proyecto de ley de días compensatorios para la salud privada.

La dirigenta bancaria afiliada a UNI Mujeres, Pamela Henríquez, explicó que esta organización internacional representa a más de 50 millones de mujeres trabajadoras a nivel global y que está presente en Asia, África, Europa, América, “haciendo un trabajo importante en materia de equidad e igualdad de oportunidades para las mujeres, también sobre no discriminación y violencia”. Agregó que “es importante que Chile ratifique el Convenio 190 de la OIT, para que las mujeres alcancemos una vida libre de violencia”.

Natalia Mesías, dirigenta de la salud privada complementó que en el documento del Convenio también está presente el tema de la violencia doméstica y cómo repercute en el trabajo. “Las mujeres que han vivido violencia dentro del hogar, no enfrentan solamente los golpes, sino también la violencia psicológica, la económica”, señaló la afiliada.

En relación a la reducción de la jornada semanal a 40 horas, la directora de Conatracops, Macarena Ortega, explicó que el proyecto de ley está en el Congreso desde el 2017 y agregó que “creemos que debe ser aprobado a la brevedad posible, precisamente por las mujeres que son proveedoras, sostenedoras, madres, cumplen un sinfín de roles en los núcleos familiares y las largas jornadas hacen prácticamente imposible dedicarse a ellos”.

Advirtió que el proyecto ingresó a la Comisión de Trabajo del Senado buscando flexibilidad en relación al artículo 28 del Código Laboral, por lo que “si se aprueba con esa indicación sería un retroceso en relación al origen del proyecto, que busca disminuir la jornada”.

“Con el cierre del comercio a las 19 horas, queremos evitar situaciones como que las y los trabajadores del retail no tengan movilización para irse a sus casas. Queremos tener calidad de vida. Como mujeres, nosotras trabajamos, tenemos a cargo a nuestros hijos y muchas mujeres, nuestros hogares”, señaló la directora de Conatracops, Pamela Aguilera.

La Presidenta de Fenassap, Gloria Flores, relevó la importancia de los y las cuidadoras en las prestaciones de salud y afirmó que “cuando no se cuida a quienes cuidan, se está arriesgando la salud de todos. Cuando se precariza a los trabajadores se pone en riesgo su seguridad en el trabajo y también la prestación de servicios de cuidado en la salud”. Informó que actualmente hay un 30% de trabajadores/as de la salud que están con licencia, de los cuales el 15% se atribuye a enfermedades de salud mental. 

Por su parte, Viviana Catalán, dirigenta de las y los trabajadores gráficos, relató los efectos de la transformación tecnológica en su sector, así como las situaciones de acoso que se han vivido en un área mayoritariamente compuesta por hombres, donde las mujeres son la minoría.

La Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal, afirmó que “estamos muy en conocimiento de lo que significa ratificar ese convenio. Junto con la ley (de violencia integral) que se está tramitando en el Congreso, tenemos el compromiso de que se generen todas las instancias para generar espacios cada vez más libres de violencia para las mujeres”.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *