En el plebiscito de salida en que se consultó a la ciudadanía si estaba a favor o en contra de la propuesta del Consejo Constitucional, triunfó holgadamente la opción #EnContra con un 55,75%, superando por más de diez puntos de distancia la opción #AFavor, que obtuvo el 44,25%.

Como parte de las vocerías ciudadanas de la campaña Chile en Contra, la Presidenta de Fenassap e integrante de la agrupación sindical Unidad por Trabajo Digno, Gloria Flores, participó en el acto de celebración del comando Chile, tras el triunfo del #EnContra en el plebiscito que contó con 81% de participación electoral.

“Somos conscientes de que, como clase trabajadora, sufrimos las consecuencias cuando no participamos en los procesos haciendo valer nuestra opinión, por eso estamos presentes”, señaló Gloria Flores, que participó en la campaña #EnContra.

La agrupación sindical Unidad por Trabajo Digno propuso normas en los dos procesos constitucionales para consagrar el Trabajo Digno y Decente. Sin embargo, el texto propuesto al país implicaba un retroceso, no garantizaba al Estado como garante de derechos sociales y era anti-mujeres.

 

Convencidos de que este texto le hacía daño a Chile, Unidad por Trabajo Digno impulsó una campaña desde las y los trabajadores, argumentando que la propuesta discrimina y divide, y que los trabajadores y trabajadoras no tendríamos derecho a pataleo si los empresarios incumplen los acuerdos y las leyes.

 

Como agrupación sindical, Unidad por Trabajo Digno continuará impulsando una agenda transformadora para consagrar derechos laborales, como negociación colectiva multinivel, huelga efectiva y sin reemplazo de trabajadores, igualdad salarial, reconocimiento al trabajo doméstico y de cuidados, en el marco del Trabajo Digno y Decente.-

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *