Como UNI Américas y Unidad por Trabajo Digno (UTD) rechazamos categóricamente el actuar de Carabineros que impidieron por la fuerza el ingreso a la Oficina de Partes de La Moneda de una delegación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la cual tenía como única intención notificar al gobierno del Paro Nacional convocado por la Central para el 11 de abril próximo, provocando lesiones a su Presidente compañero David Acuña y maltrato a las y los dirigentes sindicales que estaban en el lugar.
Esta acción represiva es de la máxima gravedad puesto que viola los principios democráticos de la libre expresión, movilización y convocatoria de las organizaciones sindicales en su lucha por conseguir mejores condiciones de vida para las y los trabajadores de nuestro país.
Hechos como éste no hacen otra cosa que fortalecer la unidad del movimiento sindical y desplegarnos con mayor fuerza para que el Paro Nacional sea un gran llamado de atención a las autoridades de gobierno, al Parlamento y a los empresarios, que sin verdaderas reformas en salud, educación y pensiones la deuda social en nuestro país sigue plenamente vigente.
Por consiguiente, expresamos nuestra solidaridad con la Central Unitaria de Trabajadores y hacemos un llamado a todas las organizaciones afiliadas a UNI AMÉRICAS en Chile a respaldar y participar del Paro Nacional del 11 de abril, la voz del mundo del trabajo debe hacerse sentir con fuerza. ¡¡¡Vivan los que luchan!!!
Santiago, 02 de abril 2024