En el marco del Día Internacional del Trabajo, las organizaciones sindicales del sector servicios afiliadas a UNI Américas en Chile que son parte de Unidad por Trabajo Digno (UTD), hacen un llamado al Ejecutivo a cumplir con su programa de gobierno y a legislar para consagrar una negociación colectiva multinivel.
Como es sabido, la desregulación del mercado laboral impuesto en dictadura sigue marcando las condiciones laborales hasta hoy, en que la relación entre empleadores y trabajadores es tremendamente asimétrica y desigual.
Es por ello que desde UTD proponemos avanzar hacia una Agenda Laboral Transformadora que incluya una forma de negociar colectivamente en múltiples niveles, como una herramienta eficaz para mejorar las remuneraciones y las condiciones laborales, aumentando la cobertura de las y los trabajadores beneficiados.
Ampliar la negociación colectiva mediante un sistema de múltiples niveles permitiría que las organizaciones más representativas de cada sector -como organizaciones superiores- negocien con los empleadores estándares mínimos comunes, en distintos niveles. Dichos acuerdos sectoriales constituyen marcos base (como piso) para la negociación posterior a nivel de las empresas.
Cabe recordar que la Recomendación 4.1 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) propone adoptar medidas adecuadas a las condiciones nacionales para que la negociación colectiva pueda desarrollarse a cualquier nivel y, en particular, a nivel de establecimientos, de la empresa, de la rama de actividad, de la industria, y a nivel regional o nacional.
El aumento del costo de la vida, la precarización del empleo, las bajas pensiones, el incremento de los despidos por “necesidades de la empresa”, la persistencia de la brecha salarial, son algunas vulneraciones que sufren las y los trabajadores en Chile que deben ser enfrentadas con la urgencia social que requieren.
Una Agenda Laboral Transformadora implica superar los resabios que aún persisten del Plan Laboral impuesto, reforzando los derechos fundamentales laborales, tales como una huelga efectiva, negociación colectiva ampliada, igualdad salarial, para avanzar hacia la consagración de un Trabajo Decente, Digno, Justo y Equitativo.
Las nuevas leyes laborales que están entrando en vigencia -tales como la reducción de la jornada semanal a 40 horas; la ley Karin frente al acoso y la violencia en el trabajo; la ley de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, como también el Convenio 190 de la OIT- podrán tener una efectiva y adecuada implementación con el rol activo y fiscalizador de los sindicatos.
Por otra parte, es de esperar que las medidas de conciliación entre la vida personal, familiar y laboral y la perspectiva de género incluidas en las nuevas leyes permitan ir avanzando hacia lugares de trabajo más inclusivos, equitativos y libres de acoso y violencia.
UNI Américas y UTD abogamos por la autonomía y unidad del movimiento sindical y convocamos a las organizaciones afiliadas en Chile a participar activamente de los actos de conmemoración del 1° de mayo convocados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).-
- Revisa aquí el programa Stock Disponible, con la participación de la Vicepresidenta Nacional de CONATRACOPS, Caroll Meyer, y la Presidenta de la Asociación de Abogadas y Abogados Laboralistas (AGAL), Carmen Espinoza.